Cambio de paradigma en el uso de la energía

Publicada en Publicada en Renovables

La humanidad desde sus inicios ha ido descubriendo diversas formas de producir energía – en forma de calor, iluminación o fuerza mecánica – para solucionar sus problemas de abrigo, alimento, transporte, conservación,  manufactura, entre otros. La energía producida por el hombre ha permitido que la civilización se desarrolle enormemente, incrementando su productividad de forma progresiva, y según la historia cada cierto tiempo el hombre ha venido experimentando un cambio de paradigma en el uso de la energía.

Uso de la madera y el carbón

Desde que se inventó la rueda (3500 A.C.) el hombre conoció otras formas para movilizarse por tierra, ayudado por la fuerza y energía de los animales y luego con la invención de la vela de barco se facilitó el transporte por mar con la energía del viento.

Más adelante, en la Edad Media (476 – 1492 d.C) comenzó a usar los molinos hidráulicos y de viento para moler cereales y bombear agua; y también empezó a usar el carbón como fuente de energía por combustión en alternativa a la madera.

A finales del siglo XVII, desarrolló la máquina de vapor movida por la energía del carbón, pilar de la Revolución Industrial del siglo XVIII que se aplicó al transporte marítimo y al terrestre a través del ferrocarril.

Aparición del Petróleo

A mediados del siglo XIX el hombre venía empleando la combustión de la madera como fuente de energía hasta que fue reemplazada primero por el carbón y después con el petróleo.

El primer barril de petróleo se extrajo en 1859 en Pensilvania (EEUU) y desde allí su demanda no dejó de crecer. Al poco tiempo se comenzó a utilizar el gas natural principalmente para iluminación.

Pimer Barril de Petróleo (1859)

Pero fue el invento del motor de combustión interna, a finales del siglo XIX (1876), que disparó la demanda del petróleo desplazando al carbón, y permitió el crecimiento exponencial del transporte vehicular movido por combustibles fósiles en reemplazo del caballo.

Uso extensivo de las Energías Convencionales

Luego se pondría en marcha la primera central hidroeléctrica del mundo para servicio comercial en 1882 en Estados Unidos, y a partir de allí se viene empleando a la fecha en todo el planeta. El Perú, como país de gran potencial hidroeléctrico, aprovechó esta tecnología de manera importante. Al poco tiempo en 1888 se creó la primera turbina eólica para generar electricidad, pero tendría que esperar un siglo para crecer de forma imparable. El consumo de electricidad siguió creciendo alimentado por las centrales hidroeléctricas y térmicas gracias al desarrollo de líneas eléctricas.

Desde entonces, ha predominado en el mundo la generación hidro-térmica de electricidad o llamada también Convencional. La energía térmica a base de petróleo sería luego reemplazada paulatinamente por el gas natural particularmente a partir de las crisis del petróleo de los años 70.

Ya a comienzos del siglo XX, se descubrió la Energía Nuclear, en 1938, construyéndose el primer reactor nuclear cuatro años después. Pero los lamentables accidentes nucleares ocurridos en Chernobil (1986) y Fukushima (2011) entre otros, sumados a los residuos radiactivos generaron rechazo de la población por este tipo de tecnologías que se pensó en su momento sería la energía del futuro.

En 1956 aparecieron las primeras celdas solares disponibles comercialmente aunque su costo todavía era muy elevado, por ejemplo en 1977 una celda solar de silicio costaba 76 $/W y comenzó desde allí un descenso impresionante en costos llegando en el 2017 a cotizarse en 0.3 $/W.

Paneles con energía del Sol

En el Perú, a inicios de 1984, se descubrieron los importantes yacimientos de gas natural de Camisea, pero recién se inició su uso 20 años después en el 2004. El objetivo inicial del gas fue reemplazar al petróleo y usarlo masivamente en el hogar, industria y transporte, pero esto aún no se consigue a la fecha. Más bien se optó por impulsar su uso principalmente en la generación de electricidad compitiendo con la hidroelectricidad, además de destinar una parte a la exportación.

Cambio Climático: Preocupación Mundial

En las últimas décadas, el mundo viene mostrando preocupación por la contaminación ambiental, el cambio climático, la dependencia energética y la variabilidad de precios de los fósiles. Por ello los esfuerzos de los países están siendo dirigidos hacia la producción de energías renovables como la solar, eólica, biomasa, etc, por su naturaleza de limpias, autóctonas y de bajo costo.

No obstante, desde hace 150 años, el petróleo sigue moviendo al mundo como principal fuente de energía para el transporte e industria, y el gas natural lo ha ido reemplazando en parte en estos rubros así como en generación de energía eléctrica. En conjunto las energías fósiles constituyen aún la fuente de energía de mayor uso primario mundial, y el Perú no es la excepción, ya que mantiene un uso del 77% de fósiles en su matriz primaria de energía (46% Petróleo, 27% Gas y 4% Carbón), a pesar de que somos un país importador de petróleo y carbón.

La preocupación décadas atrás era que algún día faltaría petróleo por agotamiento de los pozos existentes, pero todos los expertos vaticinan que su declive no será por falta de oferta sino por falta de demanda.

Esto se debe a que han aparecido energías alternativas más eficientes y amigables al medio ambiente que ahora son más competitivas que los fósiles cuando éstos no se subvencionan.

Entre los principales factores que influyen en el cambio de paradigma en el uso de la energía hacia las renovables destacan:

– Las políticas y acuerdos de países para frenar el cambio climático con objetivos de reducción de emisiones,
– El irremediable avance del ahorro energético en todos los campos,
– La cada vez mayor competitividad, eficiencia y rentabilidad de las energías renovables,
– La gran apuesta por los autos eléctricos y a base de biocombustibles,
– Los avances en nuevas baterías que permiten almacenar electricidad a pequeña y gran escala.

Vehículos eléctricos versus vehículos fósiles
Los vehículos eléctricos ayudarán al cambio de paradigma en el uso de la energía

El Perú está tomando conciencia de ello y acaba de aplicar un impuesto a los combustibles fósiles más contaminantes como el petróleo y sus derivados, sin embargo la medida no ha sido bien recibida por el reciente aumento en los precios del petróleo y la falta de incentivos y normas que promuevan el uso de vehículos modernos menos contaminantes como los eléctricos o híbridos, necesarios para la renovación del parque automotor, sin tener que recurrir a vehículos usados como en el pasado.

Resistencia al uso de Energías Renovables

En el país existe una generación de profesionales que nacieron y se formaron en la era de los combustibles fósiles y manifiestan su resistencia a un cambio hacia las energías alternativas. Por ello es común escuchar:

  • “Si siempre hemos generado de manera hidro-térmica, ¿porque tenemos que cambiar?, nuestra matriz eléctrica es limpia”.
  • “La abundante, confiable y barata energía fósil permite que la gente aproveche la noche y las renovables no están disponibles cuando más se las necesita”.

Lo concreto es que la energía fósil es No Renovable y se agotará algún día, por lo tanto no es abundante como si lo es el sol y el viento. La energía fósil es confiable relativamente, ya que en el país, al depender de un solo ducto para el caso del gas de Camisea tiene sus riesgos; y para el caso del petróleo y carbón dependemos de la importación. Por otro lado, la Energía fósil no es barata, es más cara que las energías renovables para generación de electricidad y usos primarios, esto es ya oficial según el World Economic Fórum.

Que las renovables no están cuando más se las necesita, tampoco es exacto. Se dice que la energía eléctrica se necesita más en horas punta o de mayor demanda; pues las horas punta ya no ocurren en el país en la noche como en el pasado, ahora están ocurriendo en el día y allí sí está presente la energía solar. Cuando la punta ocurre en la noche, allí también está presente la energía eólica y sobre todo la energía hidráulica que también es renovable. Otras formas de renovables que trabajan en todas las horas del día son la energía termo-solar, la biomasa y la geotermia. La solución está en la diversificación o mix de generación; y el gas y las grandes hidroeléctricas pueden complementarse bien con las renovables.

Las RER en horas de mayor demanda eléctrica nacional (Fuente: COES)

Como la historia lo demuestra, cada siglo o época ha venido enfrentando un cambio de paradigma en el uso de la Energía y adoptando su sustituto más eficiente y adecuado. Y la época en que vivimos está requiriendo tomar acción en reducir las emisiones, en cuidar el medio ambiente y en ser más eficientes.

Hacia un Cambio de Paradigma en el uso de la Energía

El incesante desarrollo industrial con uso intensivo de fósiles trae serias consecuencias ambientales al planeta como el calentamiento global que afecta a la propia supervivencia humana. Esto ha llevado a los países del mundo, entre ellos el Perú, a firmar el Acuerdo de París en el 2015, para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), en otras palabras buscando descarbonizar el planeta.

Emisiones Globales de GEI (IPCC)

La desaceleración del consumo de los fósiles es una realidad y se notará más cuando migremos masivamente hacia los vehículos eléctricos en la próxima década. No obstante, el mundo ya inició su cambio hacia las renovables, siendo la fuente de energía que más se implementa en el planeta en los últimos años. La idea es tomar conciencia en la reducción de emisiones tanto en el transporte, como en la industria y en la generación de electricidad. Según el grupo mundial de expertos sobre el cambio climático (IPCC), los fósiles representan el 65% de la generación de gases de efecto invernadero (GEI) causantes del calentamiento global.

Las nuevas generaciones nacidas en el siglo XXI, es decir, los hijos de la generación de los fósiles, tienen un nuevo pensamiento y están siendo formados en una nueva era, la del cambio climático. Estas nuevas generaciones vienen con un Cambio de paradigma en el uso de la Energía: Que hay que cuidar el único planeta que tenemos, que no podemos seguir con el mismo modelo de emisiones, que las nuevas fuentes de energía que se implementen en el planeta sólo pueden ser limpias y que si no actuamos ahora, más adelante puede ser demasiado tarde.

Escrito Por: José Estela Ramírez – Gerente General de Sami Energy

3 comentarios en “Cambio de paradigma en el uso de la energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *