Discurso a cargo del Ing. José Estela Ramírez – Presidente del Comité Organizador como Bienvenida al III Congreso de Renovables y Minería 2017 llevado a cabo el 23 de noviembre de 2017.
Estimadas autoridades del sector energía y minas, señores expositores, distinguidos Invitados, damas y caballeros, tengan ustedes muy buenos días.
A nombre del Comité Organizador que me honro en presidir, quiero extenderles la más cordial Bienvenida a este III Congreso Internacional de Energías Renovables para Minería e Industria que desde hace 3 años se celebra en el Perú como país minero de clase mundial al igual que lo hacen otros países mineros como Canadá, Chile, Sud Africa, Finlandia y Australia.
Las Energías Renovables para la minería es un sector en auge en todo el mundo y prueba de ello es que en esta III edición en el Perú, hay un 41% de mayor asistencia respecto al congreso del año pasado. Hoy nos acompañan en esta sala un centenar de asistentes de los sectores minero y energético de la Región junto con 25 expertos internacionales en Renovables y Minería mundial mediante ponencias, y mesas de diálogo donde se discutirá en 5 bloques los siguientes temas:
- El Panorama de las Energías Renovables, de la minería e industria
- La situación de las Renovables en el Perú
- El marco regulatorio y desarrollo del mercado Renovable en el país
- Renovables y Minería: sostenibilidad, eficiencia energética y sus aplicaciones; y finalmente…
- Las experiencias en la Región y el futuro de las Renovables y la minería mundial.
Para comprender la relevancia de este sector, citaré algunos datos. En el año 2016 se instalaron en el mundo 64,000 MW de energía eólica y 78,000 MW de energía solar fotovoltaica. Este año 2017 se calcula que serán 70,000 MW de nuevas instalaciones eólicas y cerca de 100,000 MW en nuevas instalaciones solares fotovoltaicas. Esto quiere decir en conjunto 14 veces la capacidad instalada total de generación eléctrica del Perú.
Por otro lado, el 10% de la demanda de plata mundial está siendo destinado a la energía solar fotovoltaica y sólo en el 2016 toda la producción de plata del Perú (140 millones de onzas finas) alcanzó para abastecer los 78,000 MW de plantas fotovoltaicas que se construyeron en dicho año.
Según el Observatorio Internacional de Renovables y Minería en el mundo – REMIO, en los últimos 25 años se han utilizado 5,6 millones de toneladas de cobre en el mundo en energía fotovoltaica y eólica, y las proyecciones indican que sólo en los próximos 5 años se requerirá una cantidad similar de cobre, además de 15,500 toneladas de plata, y 10.6 millones de toneladas de aluminio y 109 millones de toneladas de mineral de hierro.
En otras palabras, en los próximos 5 años el tamaño del mercado mundial de la minería para la energía solar fotovoltaica y eólica superará los 152 mil millones de dólares. Asimismo, según el Ministerio de Energía y Minas de Perú, a setiembre de 2017, la minería peruana cuenta con 48 proyectos mineros que hacen un total de US$ 51,102 millones, mostrando una tendencia creciente en lo que va del año.
En el sector energético mundial, en los últimos cinco años se vienen produciendo también cambios profundos, se está cambiando el paradigma en generación eléctrica hacia un menor uso de combustibles fósiles y una apuesta por el almacenamiento de energía. En efecto, la disminución de los costos de inversión de la generación con energías renovables, en particular solar y eólica, la irrupción de la movilidad eléctrica debido a la masificación de las baterías de litio y la constatación de que el cambio climático es una realidad representan una oportunidad única para la economía mundial y para los países de la Alianza del Pacífico: Perú, Chile, Colombia y México.
La utilización de las energías autóctonas como las renovables (a diferencia de las importadas como el petróleo), representan una oportunidad para nuestros países. Hoy la geopolítica mundial ya no mira al Oriente Medio, donde se produce la mayor cantidad de petróleo a nivel mundial, sino más bien se está desplazando hacia los países productores de Cobre, Plata y Litio, como Chile, Perú y Argentina. Sin lugar a dudas el transporte eléctrico, el crecimiento de las renovables y las baterías de litio/cobalto están incrementando el precio de los metales y de las materias primas.
Sólo para poner un ejemplo, la Empresa petrolera Shell hasta hace menos de dos meses era una empresa de petróleo y gas, y ahora sus estatutos dicen que es una empresa de Energía, cobrando importancia para ellos también las energías limpias, y por ello en octubre pasado acaban de comprar a New Motion, la principal empresa de recarga de automóviles eléctricos, que opera 30.000 estaciones privadas de carga en toda Europa. Otra noticia importante, hace 10 días, una de las dos mayores empresa mineras del mundo, Río Tinto, ha decidido abandonar la minería del Carbón y ha puesto a la venta sus minas de Carbón en Australia.
Entonces, en la era del cambio climático las renovables y la minería son inevitables, en la era del cambio climático, lo que es evitable es el carbón, el petróleo y el gas natural porque ya no son rentables económica, social y ambientalmente en comparación con las renovables. Quien apueste por la minería, apostará por las renovables, quien apueste por las renovables, apostará por la minería, y el Perú ¿En qué desea apostar para los próximos años?; este Congreso apuesta por las renovables para la minería e industria en el País.
La minería y las renovables en el Perú tienen historia, tradición y un gran potencial futuro como nuestro fútbol.
Por ello, queremos que el Perú clasifique también a las grandes ligas de países que apuestan por las renovables y minería, y que gane el mundial de Renovables y Minería, por ser el Paraíso de estas dos actividades. No hay país en el mundo que cuente con todos los tipos de recursos renovables y con todo tipo de minerales y metales y en cantidad. Estamos en el lugar adecuado para poder compartir conocimientos, experiencias y desarrollar nuevos negocios entre ambos sectores.
Les doy la mas cordial Bienvenida al III Congreso de Renovables y minería 2017 en Lima-Perú.
Muchas Gracias ¡!!
Un comentario en “Bienvenida al III Congreso de Renovables y Minería 2017”
Claro en estos tiempo se hace necesario realizar cambios en los procesos para mejorar la efectividad ,la calidad , diminuir los costos de vida. Y mejor aun generando sinergias que nos permitan actuar por bien de todos . estableciendo alianzas con países como España Alemania entre otras que seguro usted compañero conoce mejor . Pero nuestros mejores deseos no cuentan ,son y serán los proyectos de innovación tecnológica nuestra mejor inversión Es por eso que necesitamos que no solo nos visite cada cierto tiempo.Esperamos tenerlo mas comprometido con su País. Felicitaciones compañero ,,,